octubre 05, 2009

Las jefas de la moda (latinoamericana) - Parte I

Una blusa con estampa floral. Un vestido girly. Un blazer metalizado. Todas prendas que muy probablemente abunden en los guardarropas femeninos el próximo verano y ninguna de ellas ha sido seleccionada por sus dueñas. ¿Y por quiénes entonces? Editores, periodistas, estilistas y diseñadores  son los expertos que, a través de las pasarelas y de las revistas de moda, lo hacen por nosotras.

En Argentina, la socióloga Susana Saulquin, consultora y especialista en tendencias sociales de la moda (entrevistada recientemente por Trendxchange) es una de las autoridades en esta materia.

Desde muy temprano en su carrera se interesó por el mundo del diseño, pero fue recién en la década del 80 cuando, luego de haber escrito una nota para la revista Para Ti, se dio cuenta de que había logrado hacer algo de sus dos pasiones: un análisis sociológico de la moda.


Susana Saulquin durante la entrevista con Trendxchange
Como creadora y actual directora, del Instituto de Sociología de la Moda, Saulquin sabe de lo que habla, especialmente cuando se trata sobre historia de la moda, tendencias y comportamientos. Para probarlo, ha publicado los libros "La Moda en la Argentina" y "La Moda, después"; y fue la elegida para dirigir la edición de la revista Vogue Argentina (2001-2002).

Polifuncional, Saulquin no teme decir lo que piensa sobre la moda o el diseño argentino, ya sea en las numerosas entrevistas que brinda o cuando se desempeña como columnista de los principales diarios y revistas del país. Como bonus track: es Consultora Externa del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI y Directora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.



Otra de las pioneras en el mundo de la moda es la periodista Carmen Acevedo Díaz. Además de ser Secretaria de Redacción de Suplementos y Fundadora del suplemento de Moda&Belleza del diario La Nación es la conductora del programa Moda Bit que transmite el canal Metro.


Carmen Acevedo Díaz dando una entrevista a Trendxchange
durante la BAF Week Primavera Verano 09/10
Siempre al día con la tecnología, simpática, divertida y sin pelos en la lengua, brinda su mirada crítica sobre cualquier tema relacionado al mundo fashion desde su cuenta en Twitter o a través de sus videoblogs en el diario La Nación o en ModaBit.

Gracias a la experiencia que cobró en este rubro se puede decir que es la crítica y cronista por excelencia de la Semana de la Moda de Buenos Aires, donde se pasea entre la gente entrevistando diseñadores, charlando con celebridades o disfrutando (y analizando) todos los desfiles desde la primera fila. 



Otra referente del mundo de la moda local es la periodista y galerista Ana Torrejón. Con su inconfundible corte de pelo a lo garcon y sus labios de un  siempre brillante color rojo, Torrejón imparte cátedra del vestir para quienes quieran escucharla (y quienes no, tímida y sutilmente, también siguen sus consejos).


Ana Torrejón en la BAF Week 2008
Su trayectoria como periodista incluye las redacciones de revistas como Siete Días, La Semana, Para Ti, Claudia y, finalmente, Elle Argentina donde, luego de 14 años, dejaría huella como directora. A su vez, ha sabido interpretar otros roles más mediáticos, como oficiar de jurado en el reality show "Súper M" en el año 2002.

Actualmente, además de dirigir la galería de arte contemporáneo Dabbah Torrejón, con la cual participa en ferias nacionales e internacionales, es directora de Comunicación de Hèrmes Argentina.


Próximo Post: Parte II - Brasil y Colombia también tienen sus Wintour's

1 comentario:

Gonzalo Rossello dijo...

Muy bueno el post. Ayuda a recordar esta grandes persolidades de la moda argenta.

Cada ua en lo suyo, son mujeres fuerte q dejaron imronta en el munda fashion local.

pd: No me acordaba q existio una Vogue Argentina!